
17-02-2022
La propuesta de endurecer las condiciones de acceso, especialmente de los marroquíes, a la nacionalidad española, presentada por VOX, fue rechazada masivamente por los grupos parlamentarios, calificándola de «racista» y «xenófoba», informan medios ibéricos.
La formación de extrema derecha española exigió en particular a los solicitantes una residencia de 15 años, en lugar de los 10 años actualmente en vigor. El dominio del idioma español, acreditado mediante documento oficial, y un examen escrito sobre el conocimiento de los solicitantes de las leyes constitucionales, históricas y culturales de España, son algunos de los requisitos que reclama Vox.
Otra propuesta de Vox que pedía la «suspensión de visados» para los nacionales de países «emisores de inmigración ilegal», citando en particular a Marruecos y en menor medida a Argelia, Túnez y Mauritania, también fue rechazada por los diputados españoles.
Cabe recordar que el 22 de noviembre de 2021, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado rechazó una propuesta de Vox, exigiendo «no ceder al chantaje marroquí» y reforzar «la protección de las fronteras de Ceuta y Melilla y las aguas de Canarias».