
17-02-2022
El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, saludaron el miércoles «los términos del intercambio de cartas entre el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier y el Rey Mohammed VI, que pone de relieve el interés mutuo de sellar una nueva asociación entre los dos países».
En un comunicado conjunto emitido después de una primera videoconferencia entre los dos funcionarios, Bourita y Baerbock acordaron «reconectarse con la calidad particular de las relaciones bilaterales en todas las áreas, en el espíritu de políticas comprobadas, coherencia y respeto mutuo».
Los dos ministros subrayaron su gran interés mutuo en «relaciones estrechas y amistosas entre los dos países» y acordaron iniciar un nuevo diálogo con el fin de «superar malentendidos en sus relaciones y profundizar sus relaciones bilaterales multifacéticas».
También elogiaron el gran potencial de las relaciones entre Marruecos y Alemania, reafirmando el interés compartido en darles un impulso adicional en cuanto a los desafíos y exigencias de la recuperación post-Covid, prosigue el comunicado.
Bourita y Baerbock acordaron que se debe reanudar la cooperación que abarque todas las áreas e involucre a todos los actores.
En las próximas semanas, se trata de definir conjuntamente lineamientos para relanzar y profundizar el diálogo y la cooperación con miras a resolver los desafíos regionales y globales en el futuro.
La Ministra alemana saludó, en este sentido, el regreso de la Embajadora de Marruecos a Berlín y subrayó que el nuevo Embajador de la República Federal de Alemania debería llegar pronto a Marruecos, concluyó el comunicado.