
08-02-2022
El subdirector de operaciones de la Policía española, José Ángel González Jiménez, compareció, ayer lunes 7 de febrero, como testigo, ante el juez de instrucción, Rafael Lasala, encargado de la investigación de la entrada en España, bajo una identidad falsa, de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario.
Jiménez declaró que solo se enteró del asunto Ghali por los periódicos. Sorprendentes comentarios provenientes de un alto funcionario del departamento encabezado por el Ministro del Interior Fernando Grande-Maralska. Una versión de los hechos contradice las revelaciones del Comisionado General de Inteligencia Policial, Eugenio Pereiro, durante su audiencia ante el mismo juez el 30 de noviembre de 2021. Afirmó que un informante le había informado sobre la llegada del líder del Polisario, el 30 de abril. 18 de febrero de 2021, en la base militar de Zaragoza.
Una versión de los hechos en contradicción con las revelaciones del comisario general de inteligencia de policía, Eugenio Pereiro, con ocasión de su audiencia ante el mismo juez, el 30 de noviembre de 2021. Afirmó que un informante le había comunicado la llegada del jefe del Frente, el 18 de abril de 2021, a la base militar de Zaragoza.
Como recordatorio, el 29 de octubre durante su comparecencia ante el juez de instrucción Lasala, la directora de gabinete del Ministro del Interior, Susana Crisóstomo, había destacado que fue el ministro del Interior quien le ordenó llamar al Ministerio de Relaciones Exteriores para informar a la «Audiencia Nacional de que la persona hospitalizada en Logroño era efectivamente el Secretario General del Polisario».