07-02-2022
Las autoridades públicas en varias áreas urbanas y rurales comenzaron a inspeccionar los pozos abandonados después del incidente del “Niño Rayan”, para garantizar la seguridad de los transeúntes, dada la gran cantidad de pozos tradicionales desgastados y abandonados que ya no se usan en muchos zonas.
En este sentido, según los informes mediáticos, las autoridades locales han mantenido reuniones urgentes durante los últimos días, con el fin de lanzar una campaña pública para rellenar los pozos expuestos y tapar los agujeros aleatorios y los desgastados.
Es probable que el Estado no cuenta con datos precisos sobre la cantidad de pozos tradicionales desgastados que hay que tapar, ante la creciente “escasez de agua” en algunas zonas rurales, lo que requiere la intervención de las autoridades correspondientes para frenar el fenómeno.
El «incidente de Rayan» en Chefchaouen vuelve a arrojar luz sobre la realidad de cavar pozos de agua al azar en las zonas rurales del Reino, dado el peligro que representa para la seguridad de los ciudadanos, y el desafío ambiental.
Los poderes públicos también tienden a endurecer los procedimientos legales en relación con la entrega de licencias para la perforación de pozos de agua, aplicando varios procedimientos legales estrictos para controlar las violaciones registradas en este sentido.