03-02-2022
El clima general de negocios en la industria, durante el 4º trimestre de 2021 (Q4-2021), habría sido «normal» según el 65% de las empresas y «desfavorable» según el 29% de ellas, indica el Banco central de Marruecos, Bank Al-Maghrib (BAM).
Esta última proporción oscila entre el 24% en «agroalimentación» y el 39% en «textil y cuero», mientras que todos los fabricantes de productos eléctricos y electrónicos señalan un clima de negocios «normal», según los resultados trimestrales de la encuesta empresarial BAM.
Las condiciones de suministro, en el cuarto trimestre de 2021, habrían sido «normales» según el 68% de los fabricantes y «difíciles» según el 27% de ellos, dijo la misma fuente.
Por ramas, habrían sido «normales» según el 87% de las empresas «eléctricas y electrónicas», el 76% de las «químicas y paraquímicas», el 75% de las «textiles y pieles», el 65% de las «agroalimentarias» y el 48 % de «mecánica y metalurgia», especifica BAM.
Sin embargo, las condiciones de suministro son calificadas de «difíciles» por el 52% de las empresas «mecánicas y metalúrgicas», el 25% de «textil y cuero», el 24% de «química y paraquímica», el 18% de las «agroalimentarias» y el 13% de «electricidad y electrónica».
En cuanto al stock de materias primas y productos semielaborados, se habría mantenido en un nivel normal en todas las ramas de actividad.
En cuanto a la evolución de la plantilla ocupada en los últimos tres meses, el 56% de los fabricantes declara un estancamiento y el 33% un descenso. Estas proporciones son respectivamente 56% y 36% en «química y paraquímica», 32% y 54% en «mecánica y metalurgia» y 31% y 69% en «eléctrica y electrónica».
Por el contrario, más de las tres cuartas partes de las empresas «textil y piel» y «agroalimentarias» señalan un estancamiento de la plantilla y un 15% de ellas un aumento. Para los próximos tres meses, la mayoría de los fabricantes prevén un estancamiento en el número de empleados.
En el cuarto trimestre de 2021, los costos unitarios de producción habrían aumentado según el 59% de los fabricantes y se habrían estancado según el 31%. Estas participaciones son, respectivamente, del 81 % y el 19 % en «productos químicos y paraquímicos», del 71 % y del 29 % en «agroalimentación», y del 46 % y el 54 % en «textiles y cuero».
Por otro lado, el 44% de las empresas “mecánicas y metalúrgicas” mencionan una caída de costos y un 26% un estancamiento. En «eléctricos y electrónicos», casi todos los líderes empresariales reportan un estancamiento en los costos unitarios de producción en comparación con el trimestre anterior.
En cuanto a la situación del efectivo, el 77% de los industriales la habría considerado «normal» y el 16% «difícil», señala Bank Al-Maghrib.
Por ramas, estas proporciones son respectivamente del 78% y 18% en “agroalimentación”, del 75% y 19% en “química y paraquímica” y del 66% y 34% en “textil y cuero”.
En cuanto a «mecánica y metalurgia», la posición de caja habría sido normal según el 72% de los fabricantes y fácil según el 21%. En cambio, habría sido calificado de «normal» por todas las empresas «eléctricas y electrónicas».