
31-01-2022
La estación de desalinización de Chtouka-Ait Baha (Sus-Masa) acaba de entrar en servicio con la entrega, el sábado, de los primeros volúmenes de agua desalada destinada al suministro de agua potable del Grand Agadir, anunció la «Oficina de Mejora Regional Agrícola Sus-Masa (ORMVA / SM)».
La puesta en marcha de la infraestructura de riego se planifica en las próximas semanas, indicó el ORMVA / SM. Este proyecto requirió una inversión de 4.400 millones de dirhams y es el resultado de la agrupación de esfuerzos y medios entre el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques y la Oficina nacional de electricidad y Agua Potable (ONEE).
Realizado en el contexto de una asociación público-privada, permitirá asegurar el riego de 15.000 hectáreas en la llanura de Chtouka mediante la desalinización del agua de mar en sustitución del agua subterránea y beneficiará a unas 1.500 explotaciones agrícolas. Estas instalaciones permitirán, por otra parte, producir a largo plazo 400.000 m3/día de agua desalinizada, repartida equitativamente entre el agua potable y el agua de riego, contribuyendo así a la conservación de la actividad agrícola en la región, en particular los cultivos de alto valor añadido.