28-01-2022
Marruecos está experimentando un fuerte crecimiento (+33,7%) como proveedor de tomates del Reino Unido.
De enero a noviembre de 2020, las ventas de tomates de Marruecos a Reino Unido aumentaron de 72,81 millones de kilos en 2020 a 97,33 millones en 2021.
En los dos años transcurridos desde el Brexit, la mayoría de los países europeos han sufrido en el mercado del Reino Unido. España, que fue un actor clave, por ejemplo, redujo sus exportaciones de tomate en un -24,14%.
Al mismo tiempo, Marruecos aumentó sus exportaciones en un +33,68%, según los datos recopilados por Hortoinfo de COMTRADE, la División de Estadística de las Naciones Unidas (ONU).
Durante este periodo de 2020 Reino Unido compró un total de 72,81 millones de kilos de tomate a Marruecos, que aumentó hasta los 97,33 millones de kilos durante el mismo periodo de 2021, un muy buen comportamiento, por tanto, mientras que el resto de países exportando al Reino Unido están sufriendo en este mercado. Los acuerdos privilegiados firmados y el magnífico trabajo realizado en el marco del convenio Marruecos-Reino Unido benefician plenamente a los horticultores marroquíes.
Cabe señalar que los 3 principales países en la pelea por el mercado del Reino Unido siguen siendo Países Bajos, Marruecos y España, que en conjunto abastecen al Reino Unido con el 91,36% de los tomates que importa.
En este caso Marruecos, supera a España y se posiciona como el segundo proveedor de tomate del Reino Unido por detrás de Países Bajos.