27-01-2022
Marruecos asumió por primera vez, el miércoles, la presidencia del capítulo de Viena del G77, una consagración que refleja la confianza y la credibilidad de la que goza el Reino en los organismos internacionales.
El traspaso de la presidencia se realizó entre el Embajador de Costa Rica en Viena Alejandro Solano Ortiz y el Embajador Representante Permanente de Marruecos Azzeddine Farhane, en presencia de los Directores Generales de la ONUV, ONUDI y el OIEA respectivamente Ghada Fathi Wali, Gerd Müller y Rafael Mariano Grossi, así como el secretario ejecutivo de la CTBTO, Robert Floyd.
En un discurso en esta oportunidad, Azzeddine Farhane señaló que el G77 se ha consolidado como el foro más importante para los países en desarrollo en los foros internacionales destinados a garantizar su derecho al desarrollo sostenible y promover sus intereses económicos y sociales.
“Por lo tanto, es crucial que permanezcamos unidos como un grupo unido que cree en el consenso como lo describe Platón en sus diálogos + Critón y Protágoras”, agregó Azzeddine Farhane.
«Todos sabemos que encontrar consenso es a menudo un proceso laborioso que requiere esfuerzo, paciencia, sabiduría y tiempo», admitió, y señaló, sin embargo, que encontrar consenso ha sido «la fuerza impulsora detrás del éxito de la diplomacia multilateral y la efectividad del espíritu de Viena».
Para dar mayor visibilidad al G77 y contribuir a fortalecer el espíritu del Consenso de Viena, Azzeddine Farhane insistió en la importancia de la sostenibilidad de los tres subgrupos del G77 (África, GRULAC y Asia).
Los tres subgrupos son elementos clave para la sostenibilidad de la red multilateral, particularmente en cuanto a promover acciones colaborativas encaminadas a lograr consensos en temas de interés común, dijo.
Cada subgrupo tiene como objetivo producir una contribución que será mejorada, apoyada y respaldada como aporte de todo el G77 al debate internacional sobre temas globales, observó Azzeddine Farhane.
El embajador marroquí destacó también la creatividad de los subgrupos que permite desarrollar ideas, propuestas y acciones a emprender en el marco de las iniciativas y proyectos multilaterales que el G77 estime de interés para la comunidad internacional.