25-01-2022
El Foro de Derechos Humanos del Norte de Marruecos anunció hace unos días la elaboración de un informe de investigación sobre incidentes relacionados con «delitos graves contra niños» y «delitos de explotación, abuso sexual infantil y trata de seres humanos» en Tánger. En una nota de prensa, la ONG evoca el caso de dos extranjeros que dirigían el centro social “Assadaqa”, ubicado en el distrito Ben Diban de la ciudad de Tánger.
Según la misma fuente, este asunto estalló luego de declaraciones de niños alojados en el centro, quienes revelaron que habían sido víctimas de violación y atentados contra el pudor por parte de las dos personas al frente del centro desde 2004. Precisó que algunas de estas víctimas fueron escuchadas por la policía judicial de Tánger, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, después de que el Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le transmitiera un informe detallado.

La ONG evoca una «tragedia humana», recordando que estos niños de seis a dieciocho años habrían sido explotados sexualmente, «con fuertes evidencias de la complicidad de empleados y directivos, desde la fecha de apertura del centro en 2004, de manera sistemática y utilizando medios que atentan contra la dignidad de la infancia». Hizo un llamamiento a la opinión pública nacional e internacional y a los medios de comunicación a dar seguimiento a este caso para que se aplicara la ley y no hubiera impunidad.
El Foro también pidió al Fiscal General del Rey que active los textos relativos a la protección de menores, considerando a las víctimas menores de edad como testigos y denunciantes.