25-01-2022
El Ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, descartó que el final de la crisis diplomática con Marruecos esté cerca y subrayó que su compromiso pasa por lograr una relación sólida con el Reino.
“La ansiada fortaleza de las relaciones con Marruecos se basará en nuevos compromisos, en los que medidas unilaterales, como la entrada ilegal de más de 10.000 inmigrantes en Ceuta, serán imposibles”, dijo Albares, en declaraciones recabidas por «El País».
El Ministro agregó: “Las relaciones que aspiramos tener en el futuro con el Reino son relaciones basadas en la confianza y el beneficio mutuo”, antes de continuar diciendo: “Esta meta es la que queremos, pero nos llevará algún tiempo en este momento.»
En el mismo contexto, Albares indicó que había restado importancia a las palabras del Jefe de Gobierno marroquí, Aziz Akhannouch, quien llamó en una entrevista televisiva a la necesidad de adoptar posiciones ambiciosas y claras sobre el Sáhara.
“Akhannouch no se refirió explícitamente a España en su discurso, mientras que el Rey Mohammed VI sí lo hizo en su discurso, lo que era un claro indicio de la voluntad de Marruecos de iniciar una etapa sin precedentes en las relaciones entre ambos países”, agregó.
Referente al conflicto del Sáhara, Albares reiteró, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que su objetivo es “encontrar una solución al conflicto que ha durado décadas”.
«Albares insistió en que se trata de un deber moral», porque la prolongación del conflicto ha «provocado el sufrimiento de miles de personas», añadió.
«Queremos una solución política aceptable para ambas partes, y en el marco de Naciones Unidas hay resoluciones que dan fe de un esfuerzo serio y creíble, pero las partes deben hablar», concluyó.