25-01-2022
El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se muestra partidario de la integración de la ciudad en el espacio Schengen. Un proyecto que debería acabar automáticamente con el acceso sin visado de los residentes de la provincia de Tetuán-Fnideq a Ceuta.
“El tema Schengen debe formar parte de un posicionamiento estratégico y global para sentar las bases de un futuro de seguridad, estabilidad y progreso. Creemos que quitar la excepción actual sería una medida efectiva”, agregó. Vivas subrayó que este expediente requiere “la unidad o un amplio consenso de las fuerzas políticas”. «La supresión de la excepción Schengen es nuestra apuesta, incluso si puede haber otras alternativas», añadió.
Cabe recordar que después de la crisis migratoria del 17 y 18 de mayo en Ceuta, el Cobierno de Coalición de izquierdas había propuesto, en junio, integrar a Ceuta y Melilla en el régimen aduanero de la Unión Europea y el área Schengen. Desde entonces, el Ejecutivo de Sánchez aún no ha tomado una decisión sobre este asunto.
Por otro lado, el Ejecutivo español propuso en diciembre la creación de «una zona de prosperidad compartida con Marruecos» en las dos ciudades. Un anuncio del secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, durante sus visitas a Ceuta y Melilla.