22-01-2022
El diario español «La Razón» aseguró que Marruecos sigue aferrado a su firme postura hacia España, y no parece dispuesto, en estos momentos, a reducir la tensión con España, más de nueve meses después del estallido de la crisis diplomática entre los dos países.
El rotativo, añade que el mensaje de Rabat a su vecino del norte, que el presidente del Gobierno Aziz Akhannouch transmitió en una entrevista televisiva el pasado miércoles, y repitió el jueves el portavoz del Gobierno Mustafa Baitas, es claro: «Mucha claridad».
El diario aclara que el jefe del gobierno marroquí, así como el portavoz oficial del gobierno, se refirieron al discurso real pronunciado por el Rey Mohammed VI el 6 de noviembre, con motivo del 46 aniversario de la Marcha Verde, en el que expresó el derecho de Marruecos a esperar posiciones más audaces y claras por parte de los socios del Reino con respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino.
El Rey también ha advertido previamente a los socios del Reino que no habrá relaciones comerciales sin reconocer la soberanía marroquí sobre todo su territorio nacional, incluyendo el Sáhara.
—> Lea también: Sáhara: Albares insiste en la «necesidad política» de resolver el conflicto
La Razón destacó que el conflicto del Sáhara fue la raíz de la tensión y que Marruecos espera un cambio en la posición española frente al expediente del Sáhara, apoyando la propuesta de autonomía como única salida a la crisis.
El mismo periódico ha señalado que Rabat está a la espera, en definitiva, de un último «gesto» que apoye su propuesta para solucionar el conflicto.
Es de destacar que el gobierno marroquí dijo el jueves que la reanudación de las relaciones de Marruecos con España necesita «Mucha claridad».