22-01-2022
«Maghreb-Intelligence«, anunció esta semana en exclusiva que la aerolínea de bajo coste Ryanair se retirará definitivamente de Marruecos, debido a las reiteradas medidas restrictivas a los viajes internacionales, en el contexto de la crisis sanitaria. ¿En qué situación se encuentra esta decisión?
El 1 de diciembre de 2021, Ryanair anunció la cancelación de «todos sus vuelos a Marruecos» hasta el 1 de febrero. La compañía aérea no había dejado de denunciar «una falta de comunicación» de las autoridades para justificar su decisión. Ryanair había advertido a sus clientes que la suspensión de sus vuelos al Reino se mantendría hasta el 15 de febrero, en previsión de una posible ampliación del cierre de fronteras aéreas. Sin embargo, esta semana saltaba la noticia que apuntaban a una posible ruptura entre la empresa y Marruecos.
Parece que Ryanair no saldrá de Marruecos, ya que lo ha integrado en su plan de servicios de verano. Marruecos es uno de los 120 destinos que la compañía de bajo coste irlandesa atenderá este verano, pero además, Agadir, donde instaló una base el pasado mes de noviembre, ahora también se encuentra entre los once nuevos destinos previstos desde Dublín.
Consultando su programa de verano, hecho público el pasado 20 de enero, vemos que Marruecos es uno de los 120 destinos a los que dará servicio la aerolínea. Ryanair también ha anunciado recientemente vuelos que servirán a Marrakech en particular, a partir de la primavera de 2022.
Por su parte, la Ministra de Turismo, Artesanía y Economía Social y Solidaria, Fatim-Zahra Ammor, confirmó en declaraciones a la prensa que el departamento que dirige sigue en contacto con la compañía aérea que pretende reprogramar sus vuelos a Marruecos en cuanto se reabran las fronteras del país. “Todas las compañías pararon sus vuelos en diciembre y enero. Esto es completamente normal ya que las fronteras están cerradas. Ahora puedo decirles que estamos en contacto con Ryanair. Reprogramarán sus vuelos en cuanto se reabran las fronteras”, afirmaba Ammor.