21-01-2022
Las autoridades argelinas ordenaron el jueves la congelación de las actividades del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y el cierre de su sede.
“Acabamos de conocer la grave decisión del Consejo de Estado que acaba de ordenar la suspensión temporal de las actividades del Partido Socialista de los Trabajadores y el cierre de sus locales”, señaló el PST en un comunicado de prensa publicado en su página de facebook.
La dirección del PST denunció «una decisión política» que «constituye un grave precedente».
En su comunicado de prensa firmado por Mahmoud Rechidi, el PST escribe que esta «decisión política» también constituye un ataque intolerable al sistema multipartidista y a las libertades democráticas en Argelia.
Esta decisión se produce tras el proceso judicial iniciado en mayo de 2021 por el Ministerio del Interior contra esta formación política opositora.
En efecto, el partido fue incautado el 11 de abril de 2021 por el Ministerio del Interior con el fin de “aplicar los procedimientos organizativos reglamentarios para dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de partidos políticos”.
También cabe recordar que el Consejo de Estado dictó sentencia en la causa contra la Unión por el Cambio y el Progreso (UCP) y sobreseyó al Ministerio en su acción contra el partido.
Recientemente, las fuerzas del Pacto de Alternativa Democrática (PAD), un grupo de varios partidos políticos, personalidades y representantes de la sociedad civil de Argelia, denunciaron «las prácticas de un sistema totalitario» en este país magrebí.
En un comunicado de prensa, el PAD expresó su indignación ante un proceso que califica de «deriva», que «refleja un deseo de enderezar la sociedad».
Las fuerzas del Pacto por la Alternativa Democrática denuncian las prácticas de un sistema totalitario, tras la amenaza del Ministerio del Interior argelino de suspender la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD).