
20-01-2022
El proyecto de conservación de los mosaicos históricos del yacimiento arqueológico de Volubilis (Walili) fue lanzado ayer miércoles 19 de enero 2022, en presencia del Ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid y el Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Marruecos, David Green.
Se confiará un presupuesto de 189.000 dólares (aproximadamente 1,75 millones de dirhams) a la Asociación Ifker para la Educación en el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, apoyada por el Ministerio de Cultura de Marruecos, a través del Fondo de los Embajadores de los Estados Unidos para la Preservación Cultural, para restaurar y preservar mosaicos históricos de los siglos II y III en Volubilis, inspirados en la mitología grecorromana.
Volubilis alberga docenas de paneles de mosaico del sitio de la antigua ciudad romana de Banasa, algunos de los cuales serán restaurados y conservados como parte de este proyecto. Este fondo también capacitará a artesanos locales en la restauración y preservación de mosaicos para crear medios de vida sostenibles en la región.
—> Lea también: El Ministerio de Cultura decide impulsar el teatro y el cine en Marruecos
El Ministro de Cultura y Comunicación dijo que el sitio turístico de Volubilis es un ejemplo vivo del patrimonio material e inmaterial del Reino, destacando el especial cuidado que el Gobierno da a la preservación del patrimonio histórico cultural nacional.
Destacó la necesidad de potenciar la inversión en el sector cultural para promover el turismo cultural y valorizar la historia del Reino, llamando a la promoción del patrimonio nacional a través de alianzas con instituciones públicas, autoridades y comunidades territoriales, así como con países extranjeros.
«Este proyecto representa la asociación continua del gobierno de EE. UU. con el gobierno de Marruecos, así como con organizaciones locales, para preservar y compartir el patrimonio cultural invaluable del Reino», dijo el Encargado de Negocios David Greene, durante la ceremonia de lanzamiento organizada hoy en el sitio de Volubilis. .
«Dada la importancia de estos objetos, el proyecto se implementará en estrecha coordinación con la comunidad local y los jóvenes, a través de la capacitación en la restauración de los mosaicos, así como la enseñanza y el intercambio de las mejores prácticas de preservación del patrimonio cultural y promoción de la importancia del patrimonio cultural marroquí”, dijo la presidenta de Ifker, Nawal El Haouari.