19-01-2022
Desde el pasado jueves, los abogados argelinos llevan a cabo una huelga nacional para protestar contra el nuevo sistema fiscal que se les ha impuesto en el marco de la Ley de Finanzas 2022.
Según medios locales, esta huelga, paralizó toda la actividad judicial en Argelia.
Al desencadenar esta huelga, los abogados quieren que «las altas autoridades del país revisen el nuevo régimen fiscal que les impone la nueva ley de finanzas de 2022 que entró en vigor el 1 de enero».
Para ellos, la supresión del impuesto único a tanto alzado (IFU) del 12% y su sustitución por un nuevo régimen que ahora les obliga a pagar en concepto de impuestos y derechos más del 50% de sus ingresos, incluido el 19% de IVA son una «aberración».
Denuncian, en este sentido, «la asimilación de su actividad a la de los comerciantes», subrayando que «Hacienda debe asumir su responsabilidad en la situación actual, ya que es ella quien ha cerrado todas las puertas del diálogo y no se ha esforzado en dar seguimiento a las numerosas cartas que le enviamos».
Para los huelguistas, «corresponde al Ministerio de Justicia hacerles llegar cualquier propuesta o posición de las autoridades» para desactivar esta crisis.