
17-01-2022
La consultora económica «Fitch Solutions» publicó hace unos días un análisis de las perspectivas de crecimiento económico de Marruecos ante la nueva oleada de la variante Omicron. “En Fitch Solutions tenemos ahora una visión un poco más pesimista del crecimiento de Marruecos en 2022, ya que prevemos que el PIB real alcance el 3,2%, frente a una previsión inicial del 3,4%”, indica la firma.
Este último espera una «ralentización del crecimiento económico este año debido al impacto de la propagación de la variante Omicron en el país y en el extranjero». “Las medidas preventivas de Marruecos se encuentran entre las más estrictas de la región MENA y han permitido contener la ola actual”, añade el análisis que estima que “estas medidas probablemente lastrarán el crecimiento”.
“Esto dañará la ya débil confianza del consumidor, con consecuencias negativas para el gasto, y conducirá a una recuperación más débil de lo esperado en la industria del turismo, que representa alrededor del 15 % del PIB de Marruecos”, continúa Fitch Solutions. La firma cree que “las autoridades no extenderán las restricciones, dado el historial relativamente exitoso en la administración de vacunas . Sin embargo, “una vez que Marruecos levante las restricciones, la actividad económica, incluida su industria turística, tardará un tiempo en normalizarse, lo que explica la revisión a la baja”.
«Todavía esperamos que la economía crezca por encima de la tendencia por segundo año consecutivo, luego de un crecimiento económico estimado del 5,7% en 2021″, continúa la misma fuente, que afirma que si las restricciones duran más de lo previsto, «el crecimiento del PIB real de Marruecos será inferior a la norma histórica del 3%».