
11-01-2022
El exsecretario particular del exjefe de Estado Mayor general de Argelia Ahmed Gaïd Salah, Guermit Bounouira, expuso, en un vídeo filmado desde la prisión militar de Blida y publicado en las redes sociales, los crímenes y delitos de varios altos mandos del ejército argelino, en en particular Said Chengriha, acusado de asesinatos, enriquecimiento ilícito y tráfico de drogas.
El video corrió como la pólvora en las redes sociales ayer lunes 10 de enero. Verificado y autenticado por varios medios argelinos, este último muestra a Guermit Bounouira en su celda de la prisión militar de Blida, acusando a Said Chengriha de haber acumulado una fortuna gracias a una vasta red de tráfico de drogas y armas, activa en la frontera argelino-marroquí. El video, también publicado por el exdiplomático argelino Mohamed Larbi Zitout exiliado en el Reino Unido, es uno de una serie de alrededor de 20 grabaciones.
En esta filtración sin precedentes y sin embargo extravagante, que habría sido orquestada, según el medio «algeriepartplus.com», con la complicidad de una red extremadamente compleja y bien establecida dentro de la institución militar argelina, Bounouira acusa a Chengriha de «transportar armas desviadas y robadas» desde Libia, que luego se exponen en la televisión pública «para servir de coartada a falsos casos de terrorismo».
Después de su nombramiento como comandante de las fuerzas terrestres, Said Chengriha incluso pidió a Bounouira que le «blanqueara» información sobre un caso de tráfico de armas con Libia y otro sobre el tráfico de combustible en la región de Tamanrasset. El actual Jefe de Estado Mayor del régimen argelino debía responder de sus actos ante la justicia, pero la muerte de Gaid Salah en diciembre de 2019 habría puesto fin a este proceso judicial.
El video filtrado han sembrado la discordia en Argelia, levantando una ola de indignación general entre los argelinos que denuncian los excesos de la junta militar. Del lado del Ministerio de Defensa Nacional, así como de la presidencia argelina, de momento, reina un silencio ensordecedor.