
10-01-2022
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI (MMVI) de Rabat será el primer museo africano en utilizar una solución solar con un sistema inteligente de almacenamiento y gestión de energía.
El MMVI será, por tanto, «el modelo perfecto de la alianza armónica del arte con la responsabilidad ambiental», indica un comunicado de prensa conjunto de la Fundación Museo Nacional (FNM) y el Instituto de Investigación en Energía Solar y Nuevas Energías (IRESEN). Desarrollado por la plataforma Green Energy Park de IRESEN, este modelo de transición energética estará totalmente automatizado en cuanto a la supervisión y gestión de los parámetros ambientales (humedad relativa, temperatura y calidad del aire).
Está prevista una planta de energía solar fotovoltaica con una capacidad de 130 kWp, así como un sistema fotovoltaico integrado en la calzada. Esto reducirá la factura de energía del MMVI en un 50%, se lee en el comunicado. Esta primera iniciativa allana el camino para una generalización “ecológica” a todos los museos de la Fundación, en colaboración con los distintos socios institucionales del sector energético marroquí.
Permitirá posicionar a los museos marroquíes como líderes en la transición energética de este sector en África, concluye el comunicado de prensa.