08-01-2022
El ejército argelino se ha embarcado en la compra de nuevo equipamiento militar. Esta vez, el país vecino ha pagado por un sistema de guerra electrónica chino. Un sistema que es a la vez pasivo, defensivo y ofensivo, según el sitio web «Mena Defense».
Este nuevo sistema chino ultra sofisticado bloquea las comunicaciones y detecta radares a cientos de kilómetros. Según medios argelinos, el sistema chino también es capaz de enfrentarse a drones armados.
Pero para el sitio especializado Mena Defense, existe sólo «muy poca documentación sobre este producto» llamado «Sistema de Guerra Electrónica Integrada» de la empresa china ELINC y CEIC.
El sitio dice que no debe confundirse con un sistema de interferencia antiaérea y que funciona en tres niveles, pasivo, defensivo y ofensivo. Puede detectar aviones y barcos furtivos, es capaz de interferir con frecuencias de 0,5 a 40 GHz, detecta transmisiones de radio y radares a una distancia de 600 kilómetros.
El sistema chino también puede detectar drones, eliminar su enlace de datos, quemar equipos de radio y bloquear las comunicaciones a más de 300 kilómetros e interrumpir a nivel aéreo, marítimo y terrestre, el posicionamiento de satélites a más de 300 kilómetros.
Con este sistema, Argelia está agregando nuevos equipos a su arsenal de guerra electrónica, además de equipos chinos y rusos como el Krashuka-4 y Avtobaza.
El país pretende seguir dominando en la región, especialmente desde el anuncio realizado en el sitio español «Defensa», de la recepción por parte de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) de un primer lote de 4 pedidos en 2017 del sistema chino de unidad de defensa aérea de largo alcance con batería china FD-2000B. Este es el primer sistema de largo alcance que ha adquirido Marruecos.
Este lote debería utilizarse para equipar la nueva base aérea de Sidi Yahya El Gharb en construcción, ubicada a unos cincuenta kilómetros al norte de Rabat, que servirá para fortalecer la seguridad aérea del Reino.