07-01-2022
Con motivo del Año Nuevo, el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeir, dirigió un mensaje al Rey Mohammed VI. Un mensaje en el que el presidente federal subraya que Marruecos ha llevado a cabo amplias reformas bajo el liderazgo del Rey y tiene en alta estima los enfoques innovadores del soberano en la lucha contra el cambio climático y la transición energética.
Steinmeir también insistió en que, gracias al desarrollo dinámico del Reino, se ha convertido en un importante sitio de inversión para las empresas alemanas en África. Y es en este contexto que el presidente Steinmeir dirigió una invitación al soberano para realizar una visita de estado a Alemania con el fin de sellar una nueva asociación entre los dos países.
Esta voluntad declarada de Berlín de establecer una nueva asociación con Marruecos, registrada oficialmente por este mensaje presidencial, es una ilustración del obvio hecho que la diplomacia alemana ha logrado: ningún posicionamiento con fines económicos o cualquier enfoque dirigido a estabilizar la región no se puede hacer ocultando el Reino.
Marruecos, siempre ha sido favorable y abierto a cualquier asociación mutuamente beneficiosa que tenga en cuenta sus fundamentos, en particular la cuestión del Sáhara. Una pregunta sobre la que el Soberano fue claro cuando anunció en el discurso de la Marcha Verde del 6 de noviembre de 2021: «Queremos expresar nuestra consideración a los países y a los grupos que están vinculados a Marruecos por convenciones y asociaciones y para quienes nuestras provincias del sur constituyen parte integrante del territorio nacional. Por otro lado, a quienes despliegan posiciones ambiguas, les declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí”.
Berlín, por lo tanto, según muchos observadores, ha entendido bien este mensaje, ya que podemos leer en el mensaje del presidente alemán que «Alemania considera el plan de autonomía presentado en 2007 como un esfuerzo serio y creíble por parte de Marruecos y como una buena base para alcanzar un acuerdo a esta disputa regional”. Además, el mensaje del presidente alemán se detiene en otro punto obvio. El papel primordial de Marruecos para la estabilidad y el desarrollo de la región, en particular la crisis de Libia.
Marruecos, también ha realizado considerables esfuerzos para lograr una solución a la crisis en Malí y la región del Sahel. Una región donde el peso de Marruecos y la influencia histórica y espiritual, fue clave para animar a los protagonistas al diálogo y a la búsqueda de compromisos. Un papel obvio que Steinmeir no dejó de destacar en su mensaje al Soberano. «Saludo la importante contribución de su país a la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región», dijo el presidente Steinmeir. “Mi país y yo le estamos muy agradecidos por su compromiso activo con el proceso de paz en Libia”, se lee en el mensaje del presidente alemán.
Alemania muestra así claramente su voluntad de poner fin al episodio de desacuerdo diplomático con Marruecos. Y el Reino, que ha optado por diversificar sus alianzas, solo puede acoger con satisfacción el planteamiento de Berlín, como confirmó ayer el Ministro delegado encargado de Relaciones con el Parlamento, portavoz del Gobierno, Mustapha Baitas. Este último declaró que el gobierno marroquí había acogido «con gran satisfacción» las señales positivas contenidas en el mensaje enviado por el presidente alemán al Rey Mohammed VI con motivo del Año Nuevo.