06-01-2022
El Plan para la implementación conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) entre el Reino de Marruecos y la República Popular de China es una herramienta integral para fortalecer la asociación bilateral, dijo el miércoles el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.
Este plan establece un marco bien pensado, con principios claros y mecanismos sólidos, además de proporcionar una herramienta integral para la gestión estratégica y el despliegue concreto de una asociación global que va desde el diálogo político hasta la cooperación intersectorial, subrayó Bourita en un discurso durante el acto de firma del convenio relativo al Plan, organizado por videoconferencia.
Esta cooperación, llamada a pasar a un nivel más alto de compromiso estructurado, se relaciona en particular con infraestructura, comercio, inversiones, industria, educación, ciencia y tecnología, desarrollo verde y salud, recordó el Ministro, señalando que esta ceremonia es una oportunidad para mostrar el lugar de China en las prioridades diplomáticas del Reino.
A este respecto, ha afirmado que Marruecos y China, bajo el impulso del Rey Mohammed VI y del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, han entrado en una nueva era de sus relaciones bilaterales, la amistad entre los dos países está arraigada en una larga y rica historia de intercambios entre los pueblos, así como en las relaciones diplomáticas de larga data, que se remontan a 1958 y se refuerzan desde entonces.
A lo largo de los años, los dos países han construido confianza, al tiempo que se basan en el respeto por la soberanía, la integridad territorial y la solidaridad activa, dijo, y argumentó que la histórica Visita Real en mayo de 2016 en Beijing fue un momento fundacional y condujo a la firma de la Declaración sobre el establecimiento de una asociación estratégica, por el Rey y el presidente chino.
Este documento dio un impulso sin precedentes a la amistad Marruecos-China, con resultados tangibles, señaló.
El Ministro citó, como ejemplo, un sólido crecimiento del 50% en el comercio durante los últimos cinco años (de $ 4 mil millones en 2016 a $ 6 mil millones en 2021) y un aumento sustancial de la inversión china, con más de 80 proyectos en marcha a lo largo del país, incluido el megaproyecto «Mohammed VI Tangier Tech City», iniciado en abril de 2019 en Pekín, al margen del foro «Belt and Road».
Bourita también destacó el aumento de 20 veces en el sector del turismo, luego de la decisión real de eximir a los ciudadanos chinos del requisito de visa (junio de 2016): 200,000 visitantes chinos en 2018 contra solo 10,000 en 2015.
También recordó que en noviembre de 2017, Marruecos firmó el memorando de entendimiento sobre la “Franja y la Ruta” y se convirtió en el primer país del Magreb, y uno de los primeros en África, en unirse a la Iniciativa.