05-01-2022
La exministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, recibió la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Este es el mayor honor civil en España. Otorgado a propuesta de Pedro Sánchez, la condecoración de González Laya es objeto de varias interpretaciones, sobre todo porque no se han planteado las motivaciones de este «gesto de reconocimiento».
González Laya, anunció su condecoración en una publicación en su cuenta de Twitter. «Es un honor haber servido a mi país, a sus ciudadanos y muy agradecida a los grandes profesionales», dijo.
Esta decisión de conmemoración fue debatida y tomada durante un Consejo de Ministros, llevado a cabo el martes 28 de diciembre de 2021.
Teóricamente, la atribución de tal distinción es una expresión de agradecimiento a un ciudadano español por un trabajo, logro o servicio extraordinario prestado a la Nación. Dicho esto, la condecoración de Arancha González Laya es una forma de agradecerle sus servicios al frente de la diplomacia española.
Cabe recordar que Arancha González Laya estuvo en el origen de una de las mayores crisis diplomáticas entre Marruecos y España. Cuando era ministra, decidió recibir en España al líder del Polisario, Brahim Ghali, haciéndole entrar, con un pasaporte diplomático falsificado para no exponerlo a un proceso judicial por violación de derechos humanos.