
03-01-2021
El diputado nacional del Partido Popular (PP) en Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu pidió ayer domingo al Gobierno español que abra un expediente de demolición de la piscifactoría marroquí instalada cerca de las Islas Chafarinas. Citado por Europa Press, el diputado recordó que esta finca se ha instalado «en aguas españolas», y agregó que la medida «no contradice las buenas relaciones y la buena vecindad con Marruecos».
Durante una rueda de prensa, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu explicó que había «tomado las acciones correspondientes para asegurar el cumplimiento de la normativa aplicable, reforzando también dichas acciones con una comunicación en Marruecos a través de los habituales procedimiento, a saber, los canales diplomáticos”. En este sentido, el diputado consideró que el Ejecutivo de Pédro Sánchez «debería tomar otra medida y actuar, como haría en cualquier parte del territorio nacional cuando se lleva a cabo una construcción sin las autorizaciones correspondientes», solicitando así «la apertura de un expediente sobre la demolición de dicha finca».
“Cualquier acción para construir una infraestructura en territorio español o en aguas territoriales españolas, que no cuente con la autorización de las autoridades españolas, debe ser sometida al mismo tratamiento”, añadió el parlamentario.
Desde noviembre, la construcción de una piscifactoría cerca de las Chafarinas ha estado en el centro de una nueva polémica entre Marruecos y España, alimentada por las preguntas planteadas por el PP y el partido de extrema derecha VOX.