03-01-2021
Investigadores de Marruecos, Israel y Francia han descubierto los restos de una pequeña comunidad judía en las montañas del Atlas marroquíes, informa «Jewish Telegraphic Agency».
Las ruinas de la sinagoga en el pequeño pueblo de «Tamanart» fueron descubiertas durante una investigación de los sitios judíos en el área y después de hablar con los lugareños que recordaban a sus vecinos judíos que abandonaron la zona hace 70 años.
Los investigadores afirman que los judíos vivieron allí desde el siglo 16 hasta principios del siglo 19. Recuperaron escrituras, documentos y amuletos cabalistas de la sinagoga.
Orit Ouaknine-Yekutieli, investigador israelí sobre el Marruecos moderno en la Universidad Ben-Gurion, dijo que la sinagoga resultó dañada, pero que los investigadores pudieron recuperar los textos y transferirlos a un lugar seguro para su posterior análisis.
El descubrimiento se produce semanas después de que el Rey Mohammed VI ordenara la restauración de cientos de sitios judíos en todo el Reino.
El plan de restauración incluye el sitio de Tamanart, así como cementerios y cientos de sinagogas.