30-12-21
Marruecos se acerca a la finalización de un proyecto gigantesco, a pesar de la carencia del país de recursos naturales como el gas y el petróleo. Se trata de una carretera de más de 1000 kilómetros entre Tiznit y Dajla, a través de El Aaiún, con un presupuesto de aproximadamente 10.000 millones de dírhams.
Este proyecto, además de su impacto en el desarrollo y la estabilización de la zona a nivel de su entorno natural, tiene una dimensión continental que le da una importancia estratégica innegable.
El proyecto de carretera Tiznit-Dajla fue el resultado de un acuerdo de asociación firmado por Su el rey de Marruecos en El Aaiún en 2015 con el fin de promover el nuevo modelo de desarrollo en la región.
Cabe recordar que la carretera de Tiznit en un mega proyecto en el cual participa el Estado de Marruecos y las cuatro regiones El Aaiún-Saguía el-Hamra, Guelmim-Ued Nun y Dajla-Río de Oro.
En menos de dos años, el cruce de los retorcidos desvíos entre Tiznit y Guelmim y los caminos arenosos entre Tantan y El Aaiún o entre esta última y la ciudad de Dajla, donde circulan diariamente cientos de camiones que transportan pescado, se convertirá en un carretera de viaje fácil para los diversos vehículos .