28-12-21
En su intervención en el Parlamento, el Gobierno español consideró que el establecimiento de una piscifactoría a 700 metros de las islas Chafarinas por una empresa marroquí ¨ no era de su competencia y forma parte de las competencias de las zonas autónomas¨.
La respuesta fue dirigida a un representante parlamentario del Partido Popular de Melilla, Díaz de Otazo, quien planteó el tema al Gobierno español, considerando que ¨ Marruecos está violando la frontera marítima¨.
Cabe señalar que el periódico español ¨El Confidencial¨ había revelado anteriormente que Marruecos presentó una licitación para el establecimiento de dos nuevas estaciones piscícolas, en aguas mediterráneas, precisamente en una zona marina a través de la línea Melilla-Almería, a unos 1,8 kilómetros de la costa de Melilla.
En el mismo contexto, los medios de comunicación españoles ya han revelado que el Ministerio de Asuntos Exteriores español envió una carta a las autoridades marroquíes en la que protestaba contra el establecimiento de una piscifactoría cerca de las islas Chafarinas, a unos 3 kilómetros de la costa de la provincia de Nador.
El diario El País por su parte informó que la semana pasada la nota de protesta había sido entregada al Encargado de Negocios de la Embajada de Marruecos en Madrid, Farid Oulhaj, en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores español había defendido su soberanía sobre esas aguas y le había alertado de lo que denominaba los riesgos para la seguridad marítima y la pesca allí.