27-12-2021
Unas maniobras militares navales conjuntas se llevaron a cabo del 10 al 15 de diciembre de 2021 entre los Marines de las Fuerzas Armadas de Italia y los Marines de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, informa el sitio especializado «Defensa.com».
Según el Ministerio de Defensa italiano, los ejercicios denominados ITA-MOR 21 tuvieron lugar en el Océano Atlántico, en la ruta del Golfo de Guinea a Gibraltar.
Estas maniobras se centraron en actividades de formación encaminadas a incrementar la capacidad de interoperabilidad y el intercambio de información entre los medios desplegados en la zona para promover la colaboración entre los MOC (Centros de Operaciones Marítimas) en la lucha contra todo tipo de peligros y amenazas.
También se llevaron a cabo operaciones de vuelo conjuntas con el uso del helicóptero italiano SH-90, la simulación de eventos SAR (Búsqueda y Rescate), MIO (Operación de Interdicción Marítima) y VBSS (Visita, Búsqueda e Incautación).
Para ello se desplegaron las fragatas Mohammed VI y la fragata Marcegelia. La fragata Marcegelia, que regresaba de Gabón, había realizado anteriormente ejercicios militares similares con la Armada de Gabón además de la prevención de la piratería en el Golfo de Guinea como parte de la Operación Gabinia.
«La operación, destinada a fortalecer la cooperación entre Italia y Marruecos, hizo una importante contribución a la interoperabilidad mutua entre los activos aéreos y navales, dependiendo del tipo de amenaza», dijo el Ministerio de Defensa de Italia. Ejercicios que tuvieron una duración de seis días y en los que participaron las dos respectivas fragatas de la misma clase, FREMM (Fragata Multimisión).
Los ejercicios llevaron a cabo procedimientos mejorados de comunicación táctica tanto en voz como mediante el uso de banderas y capacitaron a los equipos del puente y del Centro de Operaciones de Combate en el uso conjunto de las mejores prácticas operativas.