27-12-2021
Los abogados del Reino siguen protestando contra la obligación del pase sanitario para acceder a los tribunales, en una manifestación que empezó la semana pasada, después de que la Asociación de Abogados de Marruecos decidiera negarse a adoptar un pasaporte sanitario para garantizar el acceso a sus espacios de trabajo.
La misma Asociación, presidida por Abdul Wahid Al-Ansari, salió para denunciar la restricción de la libertad de los abogados por imponer el pase sanitario para acceder a los tribunales, insistiendo despu´´és de una reunión ¨ en la necesidad urgente de abrir libremente los tribunales ante los abogados y los interesados a través de suspender todas las restricciones y todo tipo de cordón de seguridad innecesario¨ .
En un comunicado, la misma fuente denunció el hecho de «poner en peligro la seguridad judicial de los ciudadanos y las condiciones de un juicio justo al decidir a pesar de la ausencia de las partes y de su defensa»; criticando la prohibición del acceso de los abogados que tienen sus despachos en los tribunales, lo que lo califican, según concluyó, de ¨ Agresión flagrante, violación de la independencia de la profesión e interrupción de un servicio público».
Cabe señalar que los abogados habían expresado su negativa a proporcionar un pasaporte sanitario a cambio de su acceso a los tribunales, durante toda la semana pasada, en una protesta expresa contra las restricciones de su profesión.
Mientras que el Colegio de Abogados de Casablanca anunció que había llegado a un acuerdo con el primer Presidente del Tribunal de Apelación y el Procurador General, en que se decidió controlar el acceso de los abogados mediante enseñar el pase. Así que, la Asociación de Abogados, en colaboración con funcionarios judiciales, asumiría la responsabilidad de controlar el acceso a los tribunales a fin de preservar la salud de todos los interesados.