24-12-2021
Los terremotos que afectaron esta semana, la provincia de Alhucemas y sus alrededores, son «un fenómeno natural normal», aseguró Nacer Jabour del Instituto Nacional de Geofísica (ING), dependiente del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CNRST).
Estos temblores, que son perturbaciones sísmicas, son una respuesta de la corteza deformada de la región, afectando un área en particular, con migración de actividad sísmica de un área a otra y sismicidad débilmente sentida, explicó el experto en declaraciones a la agencia MAP. Jabour indicó que ING está equipado con sensores sísmicos que permiten observar pequeños terremotos que se cuentan por centenares, mientras que los sentidos esta semana no superan los diez.
Estos «pequeños choques» llenan los vacíos que no estaban previamente activados en la región, lo cual es un «fenómeno normal», explicó. Se realizarán estudios estadísticos para averiguar si hay una caída en el promedio general, un estancamiento de los terremotos o una tasa constante de sismicidad, señaló.