23-12-2021
El último informe de la firma británica de inteligencia y asesoría «Oxford Business Group» arrojó luz sobre el potencial económico de la ciudad de Dajla, en el Sáhara. Los analistas del grupo creen que la región debería posicionarse como un centro comercial estratégico para África del Norte y Occidental.
Para la oficina de investigación británica, la región es parte de una dinámica constante de desarrollo económico y social beneficiándose del nuevo modelo de desarrollo que brinda a los inversionistas toda la visibilidad necesaria en términos de oportunidades de inversión.
«La ventajosa posición geográfica de Dajla le confiere un papel estratégico como plataforma para los intercambios entre Marruecos y Europa a través del Océano Atlántico, por un lado, y entre Marruecos y África subsahariana a través de Mauritania», por otro lado, dice el informe.
La región ha registrado un crecimiento sólido en los últimos años con un PIB per cápita que duplica el promedio marroquí. Los impulsores económicos de Dajla-Río de Oro, a saber, la pesca, el turismo, el sector energético, la agricultura y la infraestructura, han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La pesca por sí sola representó el 27% del PIB de la región en 2020. El sector también fue el mayor empleador de la región, con 43.000 puestos de trabajo.
El informe también detalla las oportunidades de inversión que ofrece la región, gracias a los diversos proyectos actualmente en marcha, particularmente en los sectores de energías renovables, infraestructura, pesca, acuicultura, turismo y agricultura.
El nuevo puerto atlántico de Dajla, que requirió una inversión cercana a los 1.400 millones de dólares, la autopista Tiznit-El Aaiún-Dajla, con una longitud de 1.055 km, y la creación de zonas industriales deberían permitir así estimular el crecimiento económico y consolidar la posición de la región como centro de comercio e inversión entre el Reino y el África subsahariana.
“El complejo portuario de Dajla Atlantique incluye 1000 ha para diversas actividades industriales, logísticas, administrativas y de almacenamiento. El puerto y sus salidas comerciales consumirán una gran cantidad de electricidad, lo que ofrece enormes oportunidades de inversión pública y privada en energías renovables”, detalla la misma fuente.
Si bien Estados Unidos ha anunciado inversiones de $ 3 mil millones, Oxford Business Group cree que los inversores estadounidenses ahora tienen un interés personal en expandir sus actividades en África del Norte y Occidental a través de la ciudad de Dajla. «La apertura de más de una decena de consulados en Dajla en los últimos dos años demuestra el dinamismo que se espera de la región y el auge que deberían tener las actividades comerciales, en particular con sus vecinos africanos», precisan los autores del informe.
Para los inversores internacionales, la región de Dajla está llena de potencial de crecimiento a largo plazo, especialmente a través de esfuerzos para mejorar el entorno empresarial y apoyar el desarrollo de sectores estratégicos.