21-12-2021
A raíz de las preguntas planteadas sobre la decisión de las autoridades marroquíes de elegir Portugal en lugar de España como punto de partida europeo para las repatriaciones a Marruecos, el Ministerio de Sanidad y Protección Social ofreció explicaciones, indicando que el grado de cumplimiento del protocolo sanitario para los viajes fue decisivo.
En un comunicado, el departamento dijo que se constató que las autoridades españolas competentes «no controlan el estado de salud de los viajeros de manera requerida y estricta durante el proceso de embarque en los aeropuertos». Asimismo, señaló «la falta de controles específicos en los pases de vacunación de los viajeros» que salen de España. “Se han detectado varios casos e infecciones por Covid-19 a la llegada o en tránsito a Marruecos, desde España como parte de vuelos especiales”, añadió la misma fuente.
En estas circunstancias, cualquier viaje a Marruecos desde España «constituye una amenaza para la salud de los ciudadanos y un golpe a los logros de nuestro país», ha insistido el Ministerio. En este conocido contexto de rápida propagación de la pandemia, con la aparición de nuevas variantes, “no es posible reanudar los vuelos España-Marruecos, por incumplimiento de los protocolos sanitarios vinculados al Covid-19 por parte de las autoridades españolas”, concluye Sanidad.