20-12-2021
Fitch Ratings ha confirmado la calificación de incumplimiento de emisor en moneda extranjera a largo plazo de Marruecos de «BB +» con perspectiva estable. En su nueva calificación, la agencia señaló que la calificación «BB +» de Marruecos está respaldada por un récord de estabilidad macroeconómica reflejada por una inflación relativamente baja y una volatilidad del PIB antes de la pandemia; una participación moderada de la deuda en moneda extranjera en la deuda total y reservas de liquidez externa relativamente holgadas.
«Estas fortalezas se compensan con indicadores débiles de desarrollo y gobernabilidad, alta deuda pública y mayores déficits presupuestarios y de cuenta corriente que sus pares», explica la agencia calificadora.
Este año, se espera que Marruecos registre un déficit presupuestario que se reduzca al 6,3% del PIB, desde el 7,7% en 2020 (excluidos los ingresos por privatizaciones), ya que la recuperación económica ha dado lugar a un fuerte repunte de los ingresos. Pero el gasto actual sigue siendo elevado «por la campaña de vacunación, otros gastos sanitarios, así como el inicio de la generalización de la cobertura social». Por lo tanto, Fitch espera que los déficits presupuestarios disminuyan solo gradualmente a medida que aumenta el gasto en el Nuevo Modelo de Desarrollo (NDM).