14-12-2021
Unos 7.000 argelinos han sido detenidos por sus opiniones desde febrero de 2019, denunció el «Rassemblement pour la Culture et la Démocratie (RCD)», uno de los partidos políticos de oposición más influyentes de Argelia.
«Desde febrero de 2019, más de 7.000 personas han sido objeto de detenciones, 2.500 de ellas actuaciones judiciales y 790 puestas bajo orden de aprehensión», precisó la RCD en un comunicado de prensa publicado con motivo de la celebración del 73 aniversario de la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
La misma fuente señaló que desde esa fecha, 300 ciudadanos, entre mujeres, abogados, periodistas, líderes de partidos políticos, colectivos o asociaciones, estudiantes, «languidecen en la cárcel por sus opiniones».
Tomando un historial sombrío de la situación de los derechos humanos en Argelia, la misma fuente dijo que estaba «preocupado» por «los ataques masivos contra los derechos fundamentales y las libertades individuales y colectivas de los argelinos».
«La ley fundamental del país y los convenios internacionales, debidamente firmados por Argelia y que deben proteger a los ciudadanos de los abusos, son pisoteados todos los días», lamentó el partido.
La RCD también lamentó que las autoridades optaran por «gobernar con la arbitrariedad, instaurando el miedo y el terror», «una situación que ha alcanzado tales proporciones que ninguna voz disidente, prosigue, encuentra gracia».