13-12-2021
El escritor Elie Podeh, profesor del Departamento de Estudios Islámicos y del Medio Oriente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, dijo que el acuerdo militar israelí-marroquí es un «paso muy importante».
“El Ministro de Defensa, Benny Gantz, llegó a Marruecos el 24 de noviembre para firmar un acuerdo de cooperación militar entre los dos países. Hasta la fecha, ningún otro estado árabe ha firmado públicamente un acuerdo militar con Israel. Incluso Egipto y Jordania, así como otros estados árabes que mantienen la cooperación de seguridad con Israel, lo están haciendo clandestinamente”, señaló el profesor Elie Podeh en un artículo de opinión publicado por «The Jerusalem Post».
Según él, la relación de Israel con Marruecos es larga, rica y multidimensional, y consiste en cooperación diplomática, de inteligencia, militar y civil. «Si bien las relaciones oficiales se llevaron a cabo en secreto, las relaciones civiles fueron en parte públicas e incluso se han ampliado y profundizado en los últimos años», explica, agregando que la cooperación entre los dos países se remonta a la década de 1960 en un contexto de amenazas compartidas.
“La organización de la inmigración judía ilegal de Marruecos a Israel también ha provocado un estrechamiento de los lazos de seguridad”, continúa el autor, recordando que desde la década de 1970, el rey Hassan II, medió en secreto entre Israel, Egipto, Siria y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
“El acuerdo militar israelí-marroquí es un logro importante, especialmente porque Israel no estaba obligado a pagar por él. No hay que apresurarse a sacar conclusiones sobre otros escenarios y estados, porque hay que recordar que la relación israelí-marroquí fue un caso especial y diferente, y lo sigue siendo hasta el día de hoy”, concluyó el académico.