13-12-2021
La Escuela Internacional de Gestión Turística y Hotelera, «Ostelea» de Rabat, organizó un webinario para estudiar las estrategias a desplegar para que el sector hotelero inicie su recuperación, tras haber sido severamente afectado por la crisis sanitaria.
El primer paso es revisar las tarifas y la oferta comercial con el fin de prepararse para la recuperación en mejores condiciones, dijo en el webinario Zineb Jabri, consultora de gestión de ingresos. También será importante revisar el posicionamiento en el mercado local, en función de los requerimientos de los clientes marroquíes, la mayoría de los cuales ya han viajado al exterior, dijo.
Según la experta, la recuperación del sector requerirá también la restauración del atractivo del sector hotelero para los empleados, lo que supone una revisión de la gestión con el fin de mantenerlos en sus puestos en los hoteles. En este caso, según Jabri, se tratará de recuperar la confianza con la plantilla, tras este difícil período de cese casi total de actividad, que provocó el paro de muchos empleados.
Los hoteleros deben reducir sus tarifas tanto como sea posible, mientras se aseguran de que se mantenga la calidad del servicio, opina Mohamed Daoudi, gerente general de hoteles del grupo Atlas Hospitality, y agrega que también se beneficiarían de la diversificación de sus servicios para aumentar sus costos. “El turismo interno debe integrarse permanentemente en nuestros enfoques comerciales en el futuro dado su aporte a la resiliencia del sector”, enfatizó.
En cuanto a Assil Bernossi, experto en marketing hotelero y estrategias digitales, invitó a los hoteleros a acercarse a sus clientes, tanto físicamente como en las redes sociales para poder satisfacerlos mejor. Los hoteleros deben tener una actitud curiosa y proactiva para poder levantarse rápidamente, aconsejó.