
Las embajadas de Marruecos e Israel en Estados Unidos celebraron, la tarde del jueves en Washington, el primer aniversario del acuerdo tripartito Marruecos-Israel-Estados Unidos que inició una dinámica de cooperación al servicio del desarrollo y de la paz, con la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
Presidida por la embajadora del Reino en Washington, Lalla Joumala Alaoui, y el embajador de Israel, Michael Herzog, la ceremonia contó con la presencia de varios invitados distinguidos, incluido el subsecretario interino del Departamento de Estado para la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente, Yael Lempert, miembros del Congreso de los Estados Unidos, diplomáticos y representantes de los círculos políticos, económicos y culturales de la capital estadounidense.
En un discurso en esta ocasión, la embajadora describió el acuerdo tripartito como «un momento histórico que allanó el camino, con los Acuerdos de Abraham, hacia un impulso sin precedentes a favor de la paz, la prosperidad, la asociación y el respeto mutuo en la región».
«Bajo la égida de Su Majestad el Rey Mohammed VI, hace un año se tomó una atrevida medida para restablecer los lazos diplomáticos con Israel y abrir un nuevo capítulo en nuestras relaciones bilaterales», señaló, agregando que esta iniciativa representa «la evolución natural de una relación ya rica, multifacética y duradera, marcada por el profundo apego del Reino a su comunidad judía marroquí y el firme compromiso de Su Majestad el Rey Mohammed VI, y de sus antepasados, a favor de la preservación de la cultura hebrea y patrimonio de nuestro país».
«Las semillas de paz sembradas durante el último año ya están comenzando a dar sus frutos al impactar positivamente la vida de los pueblos de la región», dijo Lalla Joumala Alaoui, quien aclaró que es «difícil no llenarse de optimismo para el futuro cuando se observa el entusiasmo y el significativo impulso que el acuerdo tripartito y los Acuerdos de Abraham han generado desde 2020.
“Colectivamente, debemos trabajar incansablemente para asegurar que los logros del año pasado se amplíen y se arraiguen profundamente a nivel humano. Este será el motor de una dinámica de paz duradera en la región”, subrayó la embajadora.
Por su parte, el embajador israelí en Washington dijo que los acuerdos para el restablecimiento de las relaciones marroquí-israelíes han abierto «un nuevo capítulo en nuestra relación especial que va mucho más allá de la alineación de intereses geopolíticos».
“Las relaciones entre el pueblo judío y Marruecos son antiguas, únicas y notables. Generaciones de judíos han encontrado refugio en todo Marruecos en diferentes momentos durante los últimos milenios”, dijo el diplomático.
Recordó, a este respecto, que el difunto Rey Mohammed V «resistió valientemente a los nazis, impidiéndoles erradicar la comunidad judía marroquí durante el Holocausto».
Para Israel, dijo Herzog, «Marruecos es un actor muy importante en Oriente Medio y África», siendo «una voz de razón, moderación y conciliación».