
10-12-2021
El Gobierno español expresó públicamente su preocupación por la ausencia de la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich. Posición expresada ayer jueves 09 de diciembre durante una entrevista concedida a Radio COPE por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Si bien reconoció que «en este momento las relaciones están funcionando», destacó que la ausencia de la embajadora marroquí «es algo que sorprende un poco en este contexto».
Planas subrayó su convicción de que Marruecos y España «están evidentemente preocupados» por tener relaciones diplomáticas, pero también relaciones económicas, sociales y culturales que sean «buenas e intensas».
Siete meses después de volver a Marruecos, Karima Benyaich sigue sin volver a Madrid, suscitando dudas e interrogantes en España sobre el proceso de normalización de las relaciones.
De hecho, las partes que apostaban por una rápida reanudación de las relaciones con Marruecos tras la destitución en julio pasado de la exministra de Relaciones Exteriores Arancha González Laya comienzan a revisar su optimismo.
Los contactos oficiales entre José Manuel Albares y Nasser Bourita se han limitado hasta ahora a dos llamadas telefónicas. El primero en septiembre y el segundo en octubre, cuando el canciller marroquí informó a su homólogo español de su ausencia en la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.