
10-12-2021
Marruecos y el Reino Unido han manifestado el miércoles en Londres su ambición de profundizar su diálogo y su colaboración en el ámbito «cada vez más importante» de la ciberseguridad.
En un comunicado conjunto emitido tras el diálogo estratégico entre Marruecos y el Reino Unido, ambos países acordaron participar de manera constructiva en los esfuerzos para desarrollar una nueva convención internacional sobre el ciberdelito con el fin de garantizar que sea inclusiva, centrada en los resultados y que proteja los derechos humanos.
La canciller británica Liz Truss y el Ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, reafirmaron su apoyo a un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro en este sentido.
El Ministerio del Interior del Reino Unido y la Dirección General de Seguridad de los Sistemas de Información de Marruecos (DGSSI) completarán su trabajo pionero en un proyecto de análisis cibernético integrado conjunto que proporcionará un paquete de medidas para respaldar la creación de capacidades en materia de seguridad cibernética estratégica, explica el comunicado.
Marruecos es el primer país con el que el Reino Unido y sus socios, la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Universidad de Oxford, han establecido tal relación, señala la misma fuente.
Como continuación de estos esfuerzos, ambos países anunciaron la próxima apertura de un nuevo centro de excelencia en ciberseguridad para África en Marruecos, fruto de una asociación entre empresas y universidades británicas y marroquíes.