
09-12-2021
Organizaciones de ayuda a menores extranjeros no acompañados denunciaron esta semana la expulsión de dos menores marroquíes, de 15 y 16 años, a Marruecos el pasado 28 de noviembre por la Guardia Civil desde Ceuta.
Las ONGs consideran este caso de especial gravedad no solo porque no se respetó el procedimiento establecido por la ley para devolver a los menores a su país, sino también porque los dos expulsados formaban parte del grupo de 12 niños cuya repatriación fue suspendida el pasado mes de agosto por un Juzgado de Ceuta, informa «El País«.
Las ONG describen esta expulsión como «ilegal». “Lo que pasó es extremadamente grave. Una vez más, en España, las políticas de inmigración tienen prioridad sobre las leyes de protección infantil. Una vez más, nuestro Gobierno no respeta el procedimiento que establece la ley española para la repatriación de menores extranjeros”, denunció Lourdes Reyzábal, presidenta de la Fundación Raíces. El Ministerio del Interior de España, al ser preguntado, dijo que la Guardia Civil está investigando los hechos ahora.
Tras conocer la expulsión de los dos menores, la Fundación Raíces y la Coordinadora de Barrios se dirigieron el pasado viernes al Juzgado de Ceuta, el Ministerio del Interior, la Fiscalía de Menores de Ceuta, la Fiscalía de la Sala de Coordinación de Menores de la Fiscalía General del Estado, solicitando que se abra una investigación y se lleven a cabo “los trámites necesarios” para el retorno “inmediato” de los dos menores a territorio español.