
09-12-2021
El Alto Consejo de Estado de Libia propuso el miércoles posponer las elecciones presidenciales programadas para el 24 de diciembre hasta febrero.
En rueda de prensa en Trípoli, el primer vicepresidente del consejo, Omar Boshah advirtió del riesgo de ver socavado el proceso político si las elecciones se realizan en la fecha prevista, debido a «tensiones, desconfianza entre las partes e injerencias extranjeras».
Si las elecciones se celebran bien el 24 de diciembre, «los resultados no serían aceptados», advirtió, señalando que el Consejo propone así la organización de las elecciones presidenciales en febrero, «al mismo tiempo que las legislativas».
Según la iniciativa del Alto Consejo de Estado, que también propone «la celebración de elecciones presidenciales en forma de listas, cada lista estará compuesta por cuatro nombres: el presidente del consejo presidencial, sus dos diputados y un Primer Ministro», «la primera misión del nuevo Parlamento sería la redacción de una Constitución».
Los términos del parlamento y del consejo presidencial serían «cuatro años a partir de la fecha de la elección y por un solo período no renovable», dijo Boshah.
Según este escenario, las competencias del consejo presidencial y del primer ministro serían determinadas por el parlamento y el Alto Consejo de Estado libio.
Entre los candidatos presidenciales más destacados se encuentran Saif Al Islam Gadhafi, el jefe del gobierno interino, Abdelhamid Dbeibah, el mariscal Khalifa Haftar, así como el exministro del Interior, Fathi Bachagha y el presidente de la cámara de representantes Aquila Saleh.