
07-12-2021
Cierre de discotecas, fortalecimiento del protocolo de salud en la escuela primaria, y apertura de la vacunación prevista para todos los niños: Jean Castex, Primer Ministro francés anunció este lunes una batería de medidas contra la 5a ola de Covid-19 sin querer recurrir a «provisiones desproporcionadas» como el confinamiento.
Para frenar la progresión de la pandemia que casi alcanza los 50.000 casos diarios, el Primer Ministro ha vuelto a decidir cerrar las discotecas durante cuatro semanas a partir del viernes, mientras se avecina la temporada navideña, durante una conferencia de prensa en presencia de su Ministro de Sanidad Olivier Véran. Los sectores en dificultades serán compensados, prometió Castex.
En cuanto al entorno escolar y dado que la propagación del virus se ha acelerado considerablemente entre los menores de 12 años, el protocolo sanitario se elevará al nivel 3 para las escuelas primarias, con la llave puesta de la mascarilla dentro de las escuelas, y la limitación de los deportes de contacto, precisó Castex. «Mantendremos nuestra política de detección sistemática de todos los alumnos si hay un caso positivo en la clase y de cierre de la clase después de tres casos positivos», añadió.
El Gobierno también planea abrir la vacunación contra Covid-19 «a todos los niños» de 5 a 11 años, «de forma voluntaria, si es posible antes de fin de año». Para los 360.000 niños «en riesgo» de desarrollar formas graves del virus, la vacunación ya recibió luz verde de la Alta Autoridad Sanitaria (HAS) y «comenzará el 15 de diciembre», dijo el Primer Ministro. Para facilitar la vacunación en las personas mayores consideradas más frágiles, los mayores de 65 años podrán acceder al refuerzo sin cita previa independientemente del centro.
Castex también pidió a los franceses «moderar» las interacciones sociales. Concretamente, se trata de aplazar las ceremonias y las cenas de empresas. Castex recomienda hacer lo mismo en el ámbito privado. Dentro de las empresas y el servicio público, el Gobierno tiene como objetivo de 2 a 3 días de teletrabajo por semana y quiere limitar las reuniones presenciales.
También recordó la importancia del refuerzo de la vacuna que «aumenta considerablemente» la protección, y agregó que el 30 de diciembre, más de 15 millones de personas habrán recibido una dosis de refuerzo en Francia.