04-12-2021
El «Círculo de Amistad Marruecos-Israel», presidido por Gabriel Banon, exasesor de Yasser Arafat, acaba de crearse en Casablanca, según un comunicado de esta Asociación, que fue autorizada el jueves por las autoridades administrativas competentes.
Durante esta asamblea constituyente, los miembros eligieron su junta directiva: Gabriel Banon (presidente), Jacques Knafo (vicepresidente), Mustapha Sehimi (secretario general), Jean-Luc Martinet (tesorero), Mohamed Berrada, Souad Mekkaoui, Nadia Salah, Valérie Benjio, Abdelkader Retnani y Naïm Buessous.
Este Círculo pretende trabajar en el marco de la histórica Declaración del 22 de diciembre de 2020 firmada entre la delegación estadounidense-israelí de alto nivel y Marruecos que “enfatizó la apertura de una nueva era en las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Estado de Israel”. Este texto de referencia subraya en particular la intención de los dos países de «establecer relaciones fraternales y diplomáticas plenas» fomentando la cooperación en muchos campos, señala el Círculo de Amistad.
El Círculo pretende situar sus actividades y su programa de acción en base de los principios establecidos en dicha Declaración. Se pretende que sea un marco de diálogo e intercambio centrado en el desarrollo de las relaciones culturales, económicas y sociales entre los dos países y los dos pueblos. También tiene como objetivo promover el marco de valores universales que pueden acompañar a los principios de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes en el Medio Oriente.
El objetivo de la Asociación es contribuir a la promoción y desarrollo de los lazos entre Marruecos e Israel, además de:
-Trabajar por la cooperación entre Marruecos e Israel en la cultura, la ciencia, la educación, la investigación, las artes y las organizaciones benéficas israelo-marroquíes.
-El intercambio de experiencias e información de carácter cultural y científico entre sus miembros mediante la organización de reuniones, seminarios y conferencias, en Marruecos y en el extranjero;
La creación y mantenimiento de relaciones entre sus miembros y el fortalecimiento de vínculos con otras asociaciones similares en Marruecos y en el extranjero;
La difusión de conocimientos e información relacionados con la promoción de la cooperación entre Marruecos e Israel.