02-12-2021
El Polisario plantea un nuevo obstáculo en la misión del actual enviado de la ONU Staffan de Mistura. A través de su líder, el Frente ha anunciado que dejará de participar en la fórmula de las «mesas redondas», iniciada por el ex enviado de Naciones Unidas, el alemán Horst Köhler.
Brahim Ghali pidió, en una entrevista con un canal de televisión argelino, «negociaciones directas» entre Marruecos y el Frente, «bajo la égida de la Unión Africana (UA), con miras a lograr una regulación que permita vivir en paz a la región y llevar a Marruecos a la retirada de sus tropas de los territorios saharauis”.
Este rechazo a las «mesas redondas», que reúnen al Reino, Argelia, Mauritania y el Polisario, coincide con la decisión tomada por las autoridades argelinas de no participar en ellas. Una decisión anunciada oficialmente el 22 de octubre e incluso antes de la adopción por el Consejo de Seguridad de la resolución 2602.
El Consejo de Seguridad en su resolución 2602, “rindió homenaje al ex Enviado Horst Köhler, y elogió sus esfuerzos por organizar el proceso de mesa redonda, que dio impulso al proceso político”. Los Quince también acogieron con satisfacción «el nombramiento de Staffan de Mistura» e instaron a «la reanudación constructiva del proceso político, sobre la base de los progresos realizados por el ex Enviado Köhler».