
01-12-2021
El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas españolas, Teodoro Esteban López Calderón, no ve a Marruecos como una «amenaza» para España ni para «las dos ciudades de Ceuta y Melilla».
En un coloquio en el Club Siglo XXI, organizado el 29 de noviembre en Madrid, el jefe de las fuerzas armadas españolas destacó que el principal «rival» de Marruecos es actualmente Argelia, y que el «problema más grave al que se enfrenta es el conflicto con el Frente Polisario en el Sáhara Occidental. Por lo tanto, no considera que la acumulación de armas por parte de Marruecos en los últimos años sea una amenaza clara para España», ni para Ceuta y Melilla, como parte integrante de España».
En este contexto, el almirante López Calderón recordó que Marruecos «no ha expresado nunca su deseo de anexar las dos ciudades autónomas por la fuerza», añadiendo que España dispone de una capacidad de disuasión que no sólo afecta a las fuerzas armadas.
El lunes 29 de noviembre, el Observatorio de Ceuta y Melilla publicó el informe «Las reclamaciones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla», que sostiene que muchas de las medidas adoptadas por Marruecos en los últimos tiempos con respecto a España, y en particular de las dos ciudades, constituyen, según los expertos, una estrategia para proclamar la soberanía sobre estas dos ciudades evitando el enfrentamiento con el Gobierno español.
El documento analiza las medidas tomadas por Marruecos en los últimos años para ver si encajan en lo que en geopolítica se llama la «zona gris», que pretende modificar el «statu quo» con otro país, en este caso España, y así lograr «fines similares a los de una guerra, pero sin guerra».