
01-12-2021
La empresa británica “Sound Energy» ha suscrito un acuerdo con la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable (ONEE) para abastecer de gas al Reino de Marruecos, procedente de los campos de Tendrara, que se encuentran en el este del país. Los suministros pasarán por el gasoducto Magreb-Europa (GME), que por tanto se reiniciará tras la decisión argelina.
Marruecos ha encontrado una solución alternativa al gas de Argelia para reiniciar el gasoducto Magreb-Europa, después de que el gobierno argelino se negara a renovar el contrato que finalizó el pasado mes de octubre. Aunque el Reino dependía solo débilmente del gas argelino, utilizado para la producción de electricidad, las autoridades marroquíes encontraron rápidamente una nueva fuente de suministro, basándose en la producción nacional.
El anuncio se ha realizado mediante un comunicado de prensa de la empresa británica, en el que se explica que el acuerdo alcanzado está condicionado a la autorización de las autoridades marroquíes competentes, a saber, los ministerios de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, Economía y Finanzas.
En virtud de este nuevo acuerdo, las partes se han comprometido a producir, procesar y entregar gas desde la concesión de Tendrara, en los términos exigidos por la ONEE, al gasoducto Maghreb-Europa que pasa por el Reino, por un volumen de contrato anual de hasta 350 millones de metros cúbicos de gas natural al año. El contrato tiene una duración de diez años y prevé el suministro de un volumen anual de 300 millones de metros cúbicos. Además, las partes contratantes acordaron un precio unitario fijo para el volumen anual de 0,3 bcm por año, o aproximadamente 29,0 MMscf por día.
«Este acuerdo es una etapa importante y largamente esperada que permitirá a la Sociedad hacer avanzar la planificación del desarrollo del proyecto de te-5 Horst Fase 2″, dijo Graham Lyon, presidente ejecutivo del consejo de administración de Sound Energy, añadiendo que varios socios potenciales han expresado un gran interés en participar en el desarrollo de la infraestructura nacional a largo plazo y el suministro de gas en Marruecos y para Marruecos».
La empresa británica ostenta la licencia de explotación del yacimiento Tendrara, cuyo nombre técnico es TE-10, el yacimiento está ubicado precisamente en la provincia de Figuig en la región Oriental.