
30-11-2021
Marruecos e Israel han llegado a un acuerdo para vender drones suicidas tipo «Harop» por 22 millones de dólares. Son dispositivos militares autónomos que pueden usarse sin intervención humana y tienen una capacidad destructiva.
Marruecos habría recibido un pedido de drones kamikazes, según el diario «Haaretz». Fuentes israelíes han revelado que «la empresa especializada en Industrias Aeroespaciales se ha adjudicado un contrato de 22 millones de dólares para la venta de armas y drones», señalando que «existen grandes acuerdos en la materia, que forman parte del acuerdo bilateral entre Tel Aviv y Rabat”.
Los pagos de Marruecos a las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) se incluyen en los informes financieros de la empresa para el tercer trimestre de 2021, presentados la semana pasada a la Bolsa de Valores de Tel Aviv. Estos informes muestran que la división aeroespacial de la compañía registró ingresos de $ 12 millones en el tercer trimestre y $ 10 millones en el segundo trimestre.
Algunas fuentes cercanas a los acuerdos le dijeron a Haaretz que se trataba de nuevos acuerdos con Marruecos. En 2019 y 2020, la división de aviones del IAI no había vendido nada a un país africano. Rabat y Tel Aviv acaban de firmar un acuerdo de cooperación militar sin precedentes durante la visita del Ministro de Defensa Benny Gantz al Reino.
El dron «IAI Harop» es un avión kamikaze no tripulado, de 2,5 metros de longitud y 3 metros de envergadura. Según varios informes, este dispositivo es utilizado por Israel, India y Azerbaiyán.
Israel es considerado el principal exportador de drones militares, aviones no tripulados operados a distancia por operadores. Las exportaciones han ascendido a 4.800 millones de dólares en los últimos ocho años, según un estudio de la consultora Frost & Sullivan.
Los drones tipo Harop transportan alrededor de 20 kilogramos de explosivos y pueden permanecer en el aire hasta siete horas, con un alcance de hasta 1.000 kilómetros, y son capaces de capturar un objetivo, sumergirse y disparar.
Cabe recordar que la semana pasada el Ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, visitó Marruecos y firmó un acuerdo de cooperación en materia de seguridad con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudyi. El acuerdo, que llega un año después de que Marruecos e Israel anunciaran el establecimiento de relaciones diplomáticas.