
30-11-2021
El Ministerio de Justicia puso en marcha, ayer lunes en Rabat, nuevos servicios digitales en la plataforma de intercambio electrónico de abogados con los tribunales, que incluyen la retirada de copias electrónicas de sentencias así como el registro de solicitudes de notificación y ejecución de solicitudes. Estos nuevos servicios se lanzaron durante una reunión presidida por el Ministro de Justicia, Abdellatif Ouahbi.
El Ministro indicó que el proyecto de digitalización del Poder Judicial es una prioridad para el Ministerio, señalando que el éxito de este ambicioso proyecto depende de la participación de todos los actores. El éxito de los proyectos de digitalización constituye un gran paso en el plan de reforma del sistema judicial, agregó, que permitirá mejorar los servicios prestados a los litigantes y facilitará el trabajo de los órganos auxiliares de justicia, en particular, los abogados.
El Ministro también destacó que es probable que este proyecto promueva condiciones de juicio justo y fortalezca los esfuerzos para luchar contra la corrupción.
Cabe señalar que la plataforma de intercambio electrónico de abogados con los tribunales permite a sus afiliados firmar artículos, anexos y memorandos electrónicamente, pero también registrar artículos, solicitudes y sus anexos, y enviarlos electrónicamente.
La plataforma también permite a los abogados acceder a todas las notificaciones relacionadas con el expediente judicial y registrar todos los datos en una base de datos segura, que los secretarios pueden utilizar y procesar posteriormente.
Esta reunión tuvo lugar en presencia del primer presidente del Tribunal de Casación, vicepresidente del Consejo Superior de la autoridad judicial, Mohamed Abdennabaoui, del presidente del Tribunal Comercial de Casablanca, Abdelouahed Saffoury, y del presidente de la Asociación de los Colegios de Abogados de Marruecos, Abdelouahed El Ansari, además de un cierto número de funcionarios del Ministerio de Justicia.