30-11-2021
El juez de instrucción Rafael Lasala, que está examinando la entrada de Brahim Ghali a España continúa sus investigaciones.
El último testigo que ha sido escuchado es el comisario general de Información, Eugenio Pereiro. Este último aseguró al juez de instrucción que la Policía controló a Gali desde su llegada a la Base de Zaragoza hasta salir a Argel, según informa «Heraldo.es«.
El comisario confirmó que había sido informado por un informante. Sin embargo, invocó la Ley de Secretos Oficiales de 1986, que protege el secreto profesional de los agentes eximiéndolos de revelar la identidad de sus informantes, para negarse a revelar la identidad de esa persona. Se trataba, dijo, de «vaga información confidencial» que no corroboró plenamente hasta unos días después, cuando se publicó la noticia en la prensa y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó a la Policía que verificara la situación e identidad de la persona ingresada en el hospital de San Pedro de Logroño.
Según explicó la misma fuente, traspasó esta información a su superior, el subdirector de operaciones (DAO) de la Policía y ordenó que se realizara un seguimiento al dispositivo médico que llevó a Ghali de Zaragoza a Logroño el pasado mes de abril. Sin embargo, los agentes no pudieron determinar cuántas personas acompañaban al líder del Polisario y tampoco las identificaron, añadió.