
29-11-2021
Barcelona acoge este lunes 29 de noviembre una reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM). Marruecos no participará en la reunión. Nasser Bourita comunicó su ausencia a su homólogo español, José Manuel Albares, durante una llamada telefónica, dijo El País.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Argelia Ramtane Lamamra también prefirió no asistir a la reunión. Los dos ministros del Magreb optaron por asistir a la cumbre África-China que se celebra los días 29 y 30 de noviembre en Dakar. Una cita importante para los dos países.
La cuestión de la presencia de Bourita y Lamamra en Barcelona ya fue planteada por los medios ibéricos el jueves 25 de noviembre durante un viaje a Estocolmo. El Ministro de Asuntos Exteriores admitió que no pudo confirmar la participación de sus homólogos marroquí y argelino.
Albares, dijo en varias ocasiones que tiene previsto aprovechar la reunión de la UpM en la capital de Cataluña para iniciar una «mediación» entre los dos vecinos del Magreb. “Evidentemente, cuando España ve que aumenta la tensión entre dos socios estratégicos, nos preocupa. Se trata de dos socios fundamentales para España, pero también para la Unión Europea. Y sobre todo, es con ellos que vamos a construir el Mediterráneo”, subrayó José Manuel Albares el 14 de noviembre en una entrevista con el «Diario Sevilla».